El Museo Nacional de Arte Oriental tendrá su sede en la casona de Lucio Mansilla

La casona del barrio de Belgrano será acondicionada para la exposición de las 3100 piezas de la colección del museo

casonamansilla
Casona de Lucio Mansilla. Foto: Wikimedia Commons.

El Ministerio de Cultura de la Nación se propone rediseñar la mansión de Lucio Mansilla, en el barrio porteño de Belgrano. Allí, instalará el Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO). Para llevar a cabo el plan de reformas contrataron a Stephen Greenberg, un diseñador inglés.

El MNAO fue creado en 1965 y funcionó transitoriamente en el Museo de Arte Decorativo (Palacio Errázuriz) hasta el año 2001. Su cierre se debió a un extraño robo, y las obras acabaron depositadas en habitaciones cerradas al público.

Un decreto de Carlos Menem en 1996 había designado al museo “en forma definitiva” el edificio situado en la calle Riobamba 985. Durante el gobierno de De la Rúa se comenzó a ejecutar una remodelación, pero luego sucedió el robo y se frenaron las obras. En el edificio de la calle Riobamba se encuentra hoy la Casa Nacional del Bicentenario.

El museo estuvo intervenido por varios años y no tuvo director, la administración se encontró a cargo del director del Museo de Arte Decorativo. En 2016, el actual Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, durante el primer llamado a concurso para directivos de museos nacionales, designó como directora del MNAO a Rocío Boffo por un período de 180 días. Cumplido el plazo, se la volvió a seleccionar por 180 días más, aún si se están seleccionando a los responsables de una segunda tanda.

El secretario de Patrimonio, Marcelo Panozzo afirmó, en diálogo con La Nación, que se llevará a cabo una tercera tanda de concursos por estos casos (museos sin casa propia) cuando tengan sede en el año 2018.

Fuente: La Nación

Deja un comentario