Quirós, joven escritor chaqueño, ganador de un prestigioso premio literario

Es el Premio Tusquets. El jurado lo eligió por su novela «Una casa junto al Tragadero».

4109312240_f10df55d51_b
El impenetrable chaqueño. Foto: Christian Ostrosky.

Mariano Quirós, un joven escritor chaqueño, fue elegido por el jurado del XIII Premio Tusquets, que preside Juan Marsé e integran Almudena Grandes, Juan Cerezo, Daniel Ruiz García y Antonio Orejudo, por su novela «Una casa junto al Tragadero».

La novela transcurre en el norte argentino, y cuenta la historia de «El Mudo», un hombre que habita a las afueras de la Colonia con su perra, la India. «El Mudo trata de no juntarse con nadie, salvo con Insúa, dueño de una tienda-almacén, que le cuenta historias del río Tragadero y le enseña, entre otras habilidades de supervivencia, a cazar monos», informan desde la editorial. El Mudo pretende vivir tranquilo, por lo que le molesta el acecho de Soria, quien lo denuncia continuamente ante la Fundación Vida Silvestre. Las cosas se complican con la llegada de unos miembros de la fundación.

La obra de Quirós fue elegida entre 472 originales por «la fuerza de un relato de supervivencia en medio de una naturaleza hostil» así como «el poder hipnótico en la sucesión de acechanzas y peligros que vive el protagonista». El jurado destacó, asimismo, la composición de la novela, y señaló que el lector va reconstruyendo los orígenes y las motivaciones de los personajes en ella en el avance de la lectura.

Fuente: Clarín

Deja un comentario